miércoles, 20 de enero de 2010

Las mujeres deben aumentar diferencialmente sus competencias. Estrés

La experiencia como consultor y coach me indican que en general las mujeres deben aumentar diferencialmente sus competencias para lograr un desarrollo jerárquico profesional en las organizaciones (que es diferente al del hombre) la idea no es masculinizar su comportamiento para poder negociar desde un mismo umbral sus ideas. Desde mi perspectiva el modelo femenino comprende que la confrontación de ideas no es necesariamente la conquista de un territorio, el desplazamiento del otro, la muestra del poder… accionar desde lo femenino no implica debilidad sino por el contrario fortaleza e inteligencia.
Por supuesto que cuando describimos estas cuestiones partimos de la premisa de un estado emocional equilibrado, de “una mujer” que, al igual que el hombre, debe luchar contra sus instintos primarios emocionalmente reptílicos y peligrosos. Nos referimos a que debe transitar de ser humano a “persona”, construirse como persona más allá de su género. Machos y hembras de la especie humana tienen el desafío de aprender y entrenarse en su prefrontalidad. De lo contrario, sólo se reemplazaran aquellos aspectos de una cultura negativa adrenalínica por otra tan perjudicial como es la de una hembra impulsiva y dominante.
Estrés
Lo que sigue es la imperiosa necesidad de la complementariedad de géneros como variable significativa para lograr que las organizaciones merezcan ser espacios más confortables para ser vividos.
En las organizaciones la competitividad y el logro de objetivos no tendrían obligatoriamente que ser sinónimos de estrés agudo y agotamiento…
CONTINUAREMOS….

1 comentario:

  1. Coincidimos con tu filosofía, somos de la idea de sumar para concretar los objetivos de ambos géneros, en común.
    Creemos que la mujer debe utilizar las mejores herramientas desde la femineidad y no necesariamente masculinizarse para lograr insertarse en las organizaciones y ser reconocida.
    Cariños
    Claudia Benedito
    Equipo Mujer y Liderazgo

    ResponderEliminar