lunes, 1 de febrero de 2010

Pensamiento femenino en acción. Complementariedad

Un ejemplo del pensamiento múltiple femenino en la vida cotidiana: “¿Me acompañas al supermercado con el auto? En el camino dejamos la ropa en la tintorería y aprovechamos para buscar a Julieta que está en lo de una amiga. Ya que estamos, yo me bajo allí y mientras tanto buscas el saco que mandé a arreglar.
Después paso por lo del zapatero… y nos encontramos en el supermercado en la planta baja en el sector de cajas y…”. ¡¡¡¡BASTA!!!!! Dice el cerebro masculino que literalmente no puede seguir ese proceso de pensamiento multifunción sin estresarse y pedir socorro.

La mujer que desea ampliar sus posibilidades puede construir desde la complementariedad y no desde la competencia. ¿Existe una fórmula para que la mujer se maneje en el mundo de las organizaciones donde en general hay una mayoría de presencia masculina? Creo que sí: por ejemplo aprender más sobre su identidad; desplegar progresivamente su inteligencia de mujer; desprenderse de a poco de aquellos hábitos negativos masculinos poco prácticos; adaptar las competencias masculinas más saludables; permitirse descubrir y descubrirse; cuidar sus espacios y ayudar a otras mujeres en la construcción de una masa crítica necesaria para tener mayor ingerencia y poder. Ayudar a los hombres a descubrir el potencial femenino, colaborar para que pierdan el temor y rompan paradigmas.Contemplar la complementariedad desde lo mejor de cada genero. La complejidad es inmensa y se requiere de mucha prefrontalidad para construir espacios más saludables.

Seguiremos....

1 comentario:

  1. Rubén,
    gracias por tu aporte a nuestro foro. Lo que planteas para nuestro equipo de trabajo es muy valioso y no es una utopía, desde nuestro trabajo queremos cambiar viejos paradigmas, buscar otros que no nos enfrenten sino que hombres y mujeres aportemos desde nuestras capacidades en la búsqueda de mejores posibilidades. Comparto con Leonardo que tu enfoque sobre el tema es muy bueno. También espero tu próxima entrada.Sara Ham - Equipo de Mujer y Liderazgo.

    Publicado por Mujer y Liderazgo para BUSQUEDA Y APORTES a las 31 de enero de 2010 10:27

    ResponderEliminar