martes, 25 de enero de 2011

No entiendo el negocio de no cuidar al personal


No conozco ninguna organización que en su misión, valores, "teoría declamada"...sostenga que no se debe cuidar al personal... pero en la práctica, en la "teoría en uso" la falta de contención y cuidado es observable sin necesidad de bucear en profundidad. Está situación entre otras, genera una baja del deseo de pertenencia y compromiso en el corto y mediano plazo.
La migración de personal en todos los niveles jerárquicos que se observa a raíz de las variables que mencionaré a continuación, es cuantitativa y cualitativamente numerosa. Siendo un profesional con 25 años de experiencia en el mundo de las empresas, creo que el camino elegido (aunque en la mayoría de los casos no se encuentre planificado o premeditado) no conduce a nada bueno, de verdad estoy convencido que la falta de cuidado del capital humano es una de las variables más peligrosas que atraviesan muchas empresas, en cuanto a sostenibilidad en el mediano plazo.

- No es lo mismo- dice Jorge, y agrega - Después de 6 años en la misma compañía, comencé a creer que la forma de trabajar era la única "manera" de trabajar - Ahora - continúa Jorge, - descubro tras 7 meses de haber ingresado a esta nueva compañía que hay otros estilos, que se puede estar más tranquilo, que existís, tenés un nombre y apellido y tus ideas o criterios valen para alguien-
Jorge no gana más dinero ni mejoró su posición jerárquica, hizo un canje horizontal, cambió de empresa porque la sensación de incomodidad y de falta de deseo se tornaba insostenible. Este diálogo que escuché días atrás, es parte de la realidad que es dable observar en muchas compañías que conocemos.
No soy experto en algunas de las llamadas áreas duras, no poseo expertíz en el rubro financiero de las empresas...y habiendo hecho públicas estas ignorancias, digo: "No entiendo el negocio de no cuidar al personal".
Hablo de cuidar aspectos básicos, como por ejemplo escuchar sus necesidades, aspiraciones, ideas, deseos, sus criterios para mejorar la gestión en la cual están involucrados…(a pesar de que estas organizaciones realizan encuestas de clima, gestionan planes de incentivo, etc.) puede ser que me encuentre partiendo de una hipótesis equivocada y que en realidad lo expresado no sea tan básico, que en verdad lo expresado resulte por ahora inmanejable o se encuentre muy abajo en el ranking de prioridades de la compañía, muy por debajo de la necesidad de mejorar su rentabilidad, bajar costos o aumentar el marketshare.
También es posible que otras variables intervinientes se hayan incrementado como ser : la falta de liderazgo inspirador, el aumento del automatismo de la supervivencia (centramiento en el "yo" primario), aumento en el foco de la tarea sobre el cuidado de los vínculos (Sugiero mirar la encuesta sobre liderazgo en este mismo blog).
El colaborador desmotivado ocupa parte de su tiempo mental en buscar algún otro lugar donde sentirse mejor, seguramente no lo exprese con palabras, por temor, falta de una interlocución respetada, porqué ya dejó de creer...
Resulta imprescindible realizar el sobreesfuerzo de instalar la mirada sobre los vínculos (Intra e interpersonales de los colaboradores... ya nadie debería ignorar y más quienes conducen a personas, que el cerebro es "emocionalidad" y no es una metáfora, el cerebro humano está manejado en más de un 98 % por un motor emocional, podría expresarlo de la siguiente manera: Me emociono, luego pienso...
Resulta imperioso revaluar el foco centrandose en la persona, no es solamente una cuestión de humanidad se trata de garantizar la sustentabilidad del negocio.

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