jueves, 17 de enero de 2013

CLAVES PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS



EN ON24 EN 
SEGUINOS EN AGREGAR A FAVORITOS
RSS ON24
Aumentar Disminuir


Claves para enfrentar los desafíos


Los analistas internacionales Carlos Sterin y Ruben Szych ofrecen en su libro Obedezca con queja o protagonice su futuro, una guía para emprendedores


"Respeto las órdenes, pero también me respeto a mí mismo". La cita, de Jean Paul Sastre, es una de las claves de Obedezca con queja o protagonice su futuro, el libro que el contador y doctor en Economía, Carlos Sterin, realizó junto al licenciado en Ciencias de la Educación -con posgrados en Psicología Cognitiva y Análisis Organizacional-, Ruben Szych, con el propósito de ofrecer pautas y herramientas para que las personalidades emprendedoras puedan superar su autolimitación en un contexto mundial turbulento.

En principio, vale decir que emprendedor no es sólo quien inicia un proyecto propio sino también quien trabaja en relación de dependencia pero desea crecer dentro de la compañía a la que pertenece.

Los autores argentinos de este libro editado por Del Nuevo Extremo, tienen amplia experiencia como consultores en el país y el exterior, por lo que han cosechado experiencias propias y ajenas que le permitieron volcar en 239 páginas vivencias, conclusiones y herramientas muy valorables en un coaching que está más cerca de la compleja realidad que de la fría teorización.

En una entrevista con Clase Ejecutiva, ambos profesionales reflexionan sobre los desafíos de una actualidad y un futuro despojado de certezas; y aportan ideas para que los ejecutivos y emprendedores puedan estar mejor preparados para adaptarse y sortear las dificultades con solidez y astucia.

¿Qué observaron que falla o falta en el mundo emprendedor que los hizo pensar en escribir el libro?

-Rubén Szych: Hay varias respuestas pero una que es muy fuerte tiene que ver con el escepticismo, la pérdida de esperanza y de fe. Que el mundo está teniendo cambios vertiginosos, no es ninguna novedad. Muchas personas están esperando que se tranquilice el mundo pero nuestra perspectiva es que no va a ocurrir. Y, a nuestro criterio, ni la universidad ni ningún otro estudio formal, te prepara para convivir con esa turbulencia. Vemos que muy pocas personas vienen con un bagaje genético y cultural como para poder hacer fuerza solos en este mundo tan difícil. Proponemos, con modestia, herramientas, dispositivos, criterios, modos de pensamiento y valores que cruzan posibilidades de crecer y desarrollarse.

-Carlos Sterin: Esta es una época de los des: destrato, desconfianza, desequilibrio. Ocurre porque el viejo paradigma del capitalismo salvaje y obsceno en el que crecimos y nos formamos, está desapareciendo. Y para alcanzar el nuevo paradigma -que para algunos puede ser el capitalismo participativo o algún otro sistema económico más equitativo y ecológico humanamente hablando, con un uso más razonable de los recursos no renovables- se necesitan décadas.

Por eso, lo que pretendemos es dar herramientas para entender que a esta transición no hay que tomarla con angustia y desesperación, sino como si fuera una expedición. A la incertidumbre hay que tratarla como un misterio. Por supuesto que para ver esta connotación positiva, hay que estar preparado mental, física y espiritualmente. No nos tenemos que doblegar si en la empresa en la que trabajamos nos dicen ´no sabemos qué va a pasar, a dónde vamos a parar´. Los conductores que dicen esas cosas lastiman a la gente. Pero en lugar de tomar eso tan venenoso, hay que pensar que uno es un explorador y, como tal, en la experiencia algo va a descubrir. Hay que valorar más el camino que el destino.

¿Cómo actuar para cambiar el rumbo, tanto como integrante de una compañía como generador de un proyecto independiente?-Szych: También hay varias respuestas para esa pregunta. Una es que tanto el intepreneur como el emprendedor externo tienen que autoconstruirse desde los pies hacia la cabeza; porque el contexto te ofrece tantas alternativas para echarle la culpa a la realidad de que uno no puede crecer... Hay que encontrar el propio equilibrio. Y ser líder de los que acompañan (si uno necesita de otros) o de los clientes (si se está solo en el emprendimiento). Un problema serio es que la concepción de valores actual, dentro y fuera de las organizaciones, está fija en lo contextual. Y esa lucha no tiene salida si previamente no encontrás tu equilibro. Para ello, la empatía es muy útil. Y la empatía es comprender al otro; lo que no es lo mismo que aceptarlo. Pero comprender, de todas maneras, es un primer paso para hacer algo.

-Sterin: En esto de construirse es importante ser piadoso con uno mismo. Cada uno de nosotros viene de un pasado, un hogar, una situación psicosocial y una formación cultural determinadas que tenemos que tener en cuenta al desarrollar un emprendimiento. Hay que arrancar con cierta autoestima y valoración de lo que tengo y de lo que soy. Esto es aplicable a todo. Conozco personas con una enorme cantidad de recursos económicos y con formación en las mejores universidades pero que no arrancan.
Porque con esta inmediatez en la satisfacción y este mundo tan intercomunicado cibernéticamente, se empiezan a comparar con proyectos absolutamente imposibles y ajenos a su persona. Si valorasen lo que tienen y se dieran cuenta de las oportunidades que les da el hecho de estar donde están y ser quienes son, podrían arrancar ya con proyectos de mucha fuerza. También puedo estar en relación de dependencia y ser un emprendedor; modificar mi estructura y ayudar a que la empresa navegue mejor en este mundo de inestabilidad. Pero tengo que verlo desde mi perspectiva. Si pretendo tomar las decisiones del CEO siendo el cadete, me va a ir mal. Pero puedo ser el mejor cadete, crecer y aspirar a otras cosas.

Como consultores con experiencias en diversas partes del mundo ¿notaron diferencias en las preocupaciones que sufren los distintos emprendedores?

-Szych: Por supuesto que la cultura es determinante. Pero hay una raíz que no genera diferencias y es la humana. En todos lados hay miedos. Podrá ser diferente el piso donde temés caer y la visión que tenés de tu techo. Pero miedos, valores, héroes y villanos, hay en todos lados. Estas cuestiones están atravesadas, tanto en el mundo de las organizaciones como en el privado, por la urgencia que parece ser la matriz de la vida. El urgentismo por el retorno del capital y por lograr el resultado. Y lo que se abandonó es el proceso. Creemos que hay que volver al proceso entendido como una escalera. Saltar escalones te puede llevar, aparentemente, a ganar espacios, pero tiene poca sustentabilidad. Carlos mencionaba a los líderes. Este es un libro también para ellos. Los buenos líderes son los que toman lo mejor de las realidades ajenas. Para lograrlo, escuchan. Nos hemos entrenado para fingir que escuchamos, pero en el fondo... Cuando la otra persona nos está diciendo algo que no concuerda con nuestro modelo mental, en lugar de escuchar, pensamos en cómo vamos a contestarle.

- Sterin: Esto es típico. Quiero agregar que, además del trabajo de consultor, hago mucho trabajo social. Desde 2004 trabajo en villas de emergencia, fundamentalmente con niños y adolescentes. Y en lo que hace a la resiliencia del ser humano -su capacidad para sobreponerse a las adversidades- es sorprendente como, a mayor experiencia con situaciones caóticas y catastróficas, mejor reacción se produce frente a un nuevo problema. Teniendo en cuenta este paralelismo, creo que en este momento de crisis global, la capacidad de manejarse de los países latinoamericanos que han sufrido crisis de otras características -no globales sino regionales o locales- es mayor a la de Estados Unidos, por ejemplo. Han generado anticuerpos. Ante la crisis, los países del Sur, por decirlo así, sentimos angustia pero los otros entran en pánico.

Liderazgo y trabajo en equipo

El neuropsicoeducador Ruben Szych destaca, entre otras cosas, el rol de la mujer en las organizaciones. "No es un tema menor", apunta. Explica que es un error no valorar su aporte y, en contraposición, hace hincapié en el éxito que logran las empresas -como Google- en las que las mujeres ocupan puestos jerárquicos. Indica que contar al mismo tiempo con la mirada masculina y la femenina a nivel gerencial y presidencial permite considerar aspectos que serían ignorados si se prescindiera de una de ellas. "La mirada de la mujer complementa la mirada del hombre y viceversa".

Así, la perspectiva que se introduce en Obedezca con queja o protagonice su futuro, puede sintetizarse, según Szych al decir que: "para garantizar que un proyecto tenga viabilidad hace falta pasar del oír -que es un acto fisiológico- al escuchar. No son sinónimos. Escuchar es un acto voluntario que hay que entrenar. Pero, sin embargo, no es ninguna garantía de entender. Y entender no es ninguna garantía de aceptar. Yo te puedo entender pero no estar de acuerdo. Si no doy oportunidad a que el otro me diga si está, o no, de acuerdo, no voy a poder entender después el porqué del fracaso. Ahora, si yo te digo: ´pero si vos entendiste y estuviste de acuerdo ¿qué pasó?´. Bueno, oír, escuchar, entender y estar de acuerdo, no es sinónimo de saber hacerlo. Tengo que garantizar que la otra persona sepa hacerlo".

Esta conceptualización está directamente relacionada con el papel del líder. Szych indica que "líder es aquella persona que es capaz de salir de su propio ombligo". Que puede, quiere y sabe escuchar. Es un ejercicio, una construcción que se realiza durante toda la vida. Por su parte, Carlos Sterin indica que un verdadero líder es "un hombre normal, que tiene los pies en la tierra, que tiene valores, que escucha y que tiene una real capacidad empática; que además acciona y busca soluciones sin perder el tiempo" y que, incluso, sabe que es necesario correr riesgos. Porque, "el peor riesgo es no tomar ninguno".

Por último, Szych apunta que "ser humano no es una virtud. Nacemos así. El desafío es transformarnos en personas. No todos lo logran". Se precisa de un crecimiento, que nada tiene que ver con la economía y las finanzas, pero mucho con el aspecto personal y espiritual. Allí está, precisamente, la diferencia entre el éxito y la felicidad. "Hay mucha gente exitosa que no es feliz". Por ello, Sterin advierte sobre la importancia del respeto a uno mismo.

Así, el autor cierra el círculo que se abrió al comienzo de esta nota con la cita del pensador francés al afirmar que "si una persona deja de cumplir órdenes que lo humillan, poco a poco va haciéndose a sí mismo un líder, una persona capaz de conducir a otros. Uno puede humillarse una vez, pero el ejercicio de la humillación conduce a un desastre. Mata el espíritu y la chispa que tenemos todos adentro para crear, innovar y sobrevivir".

Déjenos su opinión
 TAMBIEN PODES OPINAR CON TU CUENTA DE FACEBOOK
Nota: Debe estar logeado en Facebook para poder comentar
Nombre
E-mail (no será publicado)
Opinión
Los datos ingresados serán evaluados antes de ser publicados
profile

ON24

PortalON24

PortalON24 #Rosario planta la bandera en la costa #argentina ow.ly/gRbwo yesterday · reply · retweet · favorite
PortalON24 @RoyLopezMolina en un mano a mano imperdible con @PortalON24 ow.ly/gRbAr yesterday · reply · retweet · favorite
PortalON24 El Hospital Privado se mete de lleno en la construcción ow.ly/gTi1N - El nuevo desafío de @Grupo_Gamma 5 hours ago · reply · retweet · favorite
PortalON24 Locos por el Euro ow.ly/gTimM - La moneda europea creció en el mercado paralelo #Rosario 4 hours ago · reply · retweet · favorite
PortalON24 El costo de la construcción aumentó un 24,6% en 2012 ow.ly/gTiuf - Eso reveló un informe #Rosario #SantaFe about 1 hour ago · reply · retweet · favorite
PortalON24 Cuando mantener la línea es marca internacional ow.ly/gTiFo - Una franquicia que se encuentra en la ciudad #Rosario 55 minutes ago · reply · retweet · favorite
ACERCA DE ON24: Quiénes somos - Mapa del sitio - Cómo anunciar - Contáctenos
TELEFONO: 54-341-449-0824 - Protección de Datos Personales
Copyright ON24.com.ar Todos los derechos reservados
Certifica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario