MI EXPERIENCIA PROFESIONAL EN ANGOLA:
PROGRAMA DE
INTEGRACIÓN, LIDERAZGO Y CAMBIO
Me propusieron unos colegas de Brasil desarrollar un programa
de Liderazgo gerencial en Luanda, capital de Angola. Cada uno de nosotros tres,
enfocaría diferentes aspectos del liderazgo.
Ellos me conocían a través de una conferencia que realicé en San
Pablo, donde hice foco en la Inteligencia Emocional y las Neurociencias
referidas al liderazgo requerido en la complejidad.
Angola sufrió durante siglos conflictos violentos, la última guerra
(1975-2002)[i]
dejó además de las tragedias de las guerras, profundas heridas entre las
diferentes tribus que pelearon unas contra otras, en una guerra apañada por
disputas entre las grandes potencias más Cuba y Sudáfrica que luchaban en
diferentes bandos.
Todavía hay enterradas sin mapear cientos de miles de minas
antipersonas que matan y dejan mutilados a infinidad de seres humanos, la
mayoría de ellos niños[ii].
Cada uno de los participantes, gerentes y directores de las Alfândegas (aduanas) tenía su historia personal con algún familiar directo muerto, refugiado o mutilado en esta contienda sangrienta.
Me conmoví cuando supe que las 35
personas que compartían el proceso provenían de diferentes tribus (más de 23,
cada una de ellas con su propio idioma y cultura) , los participantes provenían de distintas
tribus, pertenecientes a bandos enemigos en la última guerra y aún antes de la
misma enemistados por cuestiones territoriales, de poder, etc.
El tema del liderazgo debía incluir
la mejora de los vínculos interpersonales (entre gerentes) y también con sus
colaboradores provenientes de otras tribus. Es por ello que deseo contar está
experiencia porque además fue la primera vez que trabajaba en África, con
cuestiones ligadas a consecuencias de una guerra y tomar en cuenta las
relaciones tribales de las cuales jamás tuve contacto directo.
Al comienzo, en mi caso, nos separó el color de piel (no se
ven prácticamente personas de piel blanca en Luanda) y mi portugués españolizado.
La separación duro no más de media hora, al cabo de la misma se comenzó a generar
un vínculo de confianza que se fue acrecentando durante los 5 días de duración del
programa.
Antes de centrarme en temas teóricos de Neurociencias e
inteligencia emocional, decidí realizar ejercicios (juegos) aplicando lo que sé
de inteligencia emocional y neurociencias: trascendencia sobre supervivencia,
la colaboración, necesidad de confiar en el otro, investigarse sobre lo que
todos tenían en común y no sobre lo que los diferenciaba:
El idioma portugués fue uno de los ejes, la lucha por la
independencia contra el colonialismo Portugués, la tristeza por lo que se
perdió en la última guerra, el amor hacia sus seres queridos con la mirada
puesta en el futuro…
Desde mi percepción recién allí fue posible desarrollar un
marco teórico acompañado por nuevos ejercicios interpersonales, que generaron
una profundización cognitiva y también emocional. Hubo lágrimas de emoción
cuando narraban lo que iban experimentando y compartiendo.
Desde lo que me tocó trabajar, acompañando a mis
colegas brasileros, decidí que para que la experiencia de aprendizaje quedara
anclada, debía lograr que lo aprendido pudieran llevárselo “en el cuerpo, en el
cerebro y la mente”, tomado el marco teórico de la UCCM (unidad cerebro, cuerpo
y mente) que desarrolla el Dr. Carlos Logatt Grabner y Marita Castro,
directores de la Asociación Educar.
Trabajamos sobre casos y situaciones
reales de la vida cotidiana tanto profesionales como personales y propuse tareas
a las que debían comprometerse a llevar a cabo de un día para el otro en cada
jornada del programa.
Comenzábamos cada nueva jornada contando
las experiencias de lo hecho y los beneficios que generaba (reforzamiento del
aprendizaje). Aprendí a lo largo de mi experiencia profesional que es muy difícil
cambiar hábitos, sino se visualiza profundamente el beneficio que se va a sentir
una vez consumado el cambio.
Cada tanto nos cruzamos con mails
y ya pasado un tiempo prudencial algunos de ellos (Con los que sigo en
contacto) siguen avanzando y profundizando en los cambios alcanzados. Puede que
hayan olvidado algunas cuestiones teóricas, pero lo que refieren es que sigue
presente el deseo de obtención de logro. Todos hacen mención a la mejora en las
relaciones interpersonales horizontales y con sus colaboradores.
Espero y deseo volver.
[i]
El conflicto de
Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China, además de mercenarios occidentales.
[ii] La guerra terminó solo tras
la muerte de éste, dejando miles de muertos, cuatro millones de refugiados y
unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas
antipersonas
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