En cada nueva situación compleja descubro (y me alegro) de la importancia de silenciar y dejar que por unos segundos el impulsivo cerebro reptílico, con sus correspondientes amígdalas cerebrales no tomen posesión de mi emocionalidad. Reconozco que es difícil, pero a su vez al redescubrir los beneficios de la prefrontalidad desde nuestro espacio más humano (los lóbulos prefrontales) frenando el deseo inmediato me permite seguir entrenando mi "ser-persona".
No es dato menor lo que sintéticamente acabo de escribir, desde mi profesión como consultor/coach/facilitador, puedo en la mayoría de las intervenciones sentir la coherencia entre lo declamado y lo accionado. Es muy difícil describir lo que siento, podría explicarlo como "Legitimado internamente", a su vez esto podría explicar porque muchos clientes perciben el diferencial de compromiso, honestidad y sentido común. Desde el momento que comencé a estudiar neurociencias y me enseñaron que el entrenamiento permanente de nuestro cerebro es una de las pocas alternativas válidas para modificar comportamientos y hábitos que deseamos desechar, con altibajos trato diariamente de estar en estado de conciencia "ser conciente de mis incompetencias", para que hasta tanto nuevos comportamientos las reemplacen, las mismas no dañen a los demás ni me dañen.
Pues entonces aliento a quien quiera crecer a no escapar al corto dolor de descubrir lo que ya no sirve, y entrenar con esfuerzo nuevas formas de pensar y accionar en este contexto cada vez más complejo y desafiante.
Del 8 al 11 de setiembre, los gerentes de la industria aceitera latinoamericana se reunirán en la ciudad de Mendoza junto a los especialistas en materia de sustentabilidad y sostenibilidad.
El Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza será la sede del evento que se repite cada dos años, bajo la convocatoria de ASAGA. En esta oportunidad, los popes de la industria tomarán contacto con la visión de ocho especialistas de renombre internacional.
Cada uno de ellos es referente en un ámbito particular vinculado a los temas convocantes del evento y pertenecen a distintas asociaciones que tienen como eje la producción agrícola responsable, los biocombustibles, las semillas y la biotecnología o son destacados profesionales en materia de comercio bilateral y reglamentaciones del comercio internacional y algunos de ellos consultores y analistas independientes.
La visión de ocho expertos
El plantel de disertantes está conformado por: Eduardo Kastika (principal referente de la creatividad y la innovación en el mercado latinoamericano), Carlos Diedrich (ASAGA), Gustavo Idigoras (ex agregado agrícola en la UE), Federico Pochat (CARBIO), Jorge Romagnoli (AAPRESID), Ben Zeehandelaar (Round Table on Responsible Soy Association), Rubén Szych "LIDERAZGO INSPIRADOR"(Szych-Marcovich y Asociados), Gerardo Rabinovich y Carlos Melconian.
Sin lugar a dudas, cada miradasumaráconocimientos a los asistentes y contribuirá al ejercicio de imaginar escenarios a mediano plazo para la toma de decisiones anticipada y estratégica enrelacióna lo que vendrá en materia de sustentabilidad y sostenibilidad.
Los temas a abordar:
- Innovación - Sustentabilidad y Sostenibilidad - La visión de los consumidores europeos acerca de la sustentabilidad en la producción de alimentos - Las demandas a futuro de la industria de alimentos, - Certificaciones y mercado - Las demandas de los productores de materias primas y de biocombustibles - Capital humano y liderazgo - Mercado energético - Visiones globales a futuro de la industria.
Auspicios
Buhler S.A., Endress + Hausser, De Smet Ballestra S.A.I.C, Nalco S.R.L., GEA Westfalia Separator Argentina S.A., Altamiranda y Asoc., Gianazza, Schutter Argentina S.A., Danisco S.A. e Inspectorate Argentina S.A.
Valores: Impacto en la Productividad – Clima – Cultura…
Hace exactamente 3 años, en mis encuentros de coaching, comencé a incluiruna pregunta que realizo a la mayoría de mis coaches:Desde tu experiencia real: Pensá en un liderazgo que, en la prácticacotidiana, te agregó valor y resultó sustentable y en el tiempo. ¿Podesexplicar algunas características de ese liderazgo?La pregunta la realicé personalmente a 164 personas: 27 directores, 38gerentes generales, 43 gerentes de área, 56 lideres/ subgerentes/ cuadrosmedios. Tres coachs de mi consultora, a pedido mío, comenzaron a realizar la misma pregunta a 94 gerentes y cuadros medios desde hace 1 año.Las personas a las cuales se les realizó la pregunta se distribuyen así: Argentina 49 % Brasil 12 % Paraguay 11 % Uruguay 9 % Chile 6 % Bolivia 5 % Colombia 3 % Canadá 3 % EEUU 2 %Como se observa los datos cuantitativos nos ofrecen información sesgada dada lacantidad de países y el número de personas entrevistadas. Nosotros le damos unenorme valor como dato/ percepción/ necesidad/oportunidad.Resultados:Siendo una pregunta abierta, sin condicionamientos, las respuestas también resultaronabiertas, hemos tenido que realizar un trabajo de interpretarlas con el menor grado de subjetividad posible y darle coherencia cultural y semántica:El 66 % de los entrevistados respondió que el liderazgo de mayor impacto es el quedimos en llamar (para homogeneizar la idea, el 53 % utilizó el término) como:“LIDERAZGO INSPIRADOR”Características: Trato a las personas (se preocupa por las personas) Camina la planta, esta donde tiene que estar La gente hace para no fallarle Se lo sigue por convicción, no solo por obligación Éticamente creíbleLic. Ruben Szychwww.sm-consultores.com Trasmite los objetivos con claridad y abiertamente Da la impresión que maneja mucha información y sabe como dosificarla (aquienes, formas, cuidados) sabe filtrar Si te tiene algo que decir te lo dice de frente, con respeto y sin vueltas (aunqueresulte desagradable o resulte feedback duro) Se calla cuando tiene que callar Capacidad de negociación con otras áreas y con su gente Si yo estoy haciendo algo mal me lo va a decir, pero no me va a gritar o levantarla voz No da muestra de un pensamiento reiterativo y persecutotorio: me cuida. Cuando se equivoca lo reconoce Cuando toma decisiones duras (despidos, sanciones) la mayoría sabe que poralgún motivo lo tuvo que hacer Es humano (en el sentido de aciertos y errores) Hay una intención que se siente que va más allá de su beneficio personal(bonus, crecimiento, supervivencia, competencia con otros, etc.) es como sifuera una meta personal de logro y lo puede transmitir. Contagia, inspira.El 34 % restante manifestó algunas de estas cuestiones pero centro la importancia delliderazgo en otros temas muy variados.El 66 % que destacó al “Liderazgo Inspirador” como resaltado, se repartióproporcionalmente en todos los países, con pequeñas variantes.
La necesidad de Liderar personas es tan o más necesario que gerenciar procesos de los llamados duros. La gerencia requiere cada vez más generar liderazgos que inspiren a los seguidores a comprometerse, crecer y desarrollarse. El proximo 30 de junio participaré como panelista en el evento: Prevención y Conducción de Conflictividad Laboral en Planta. Adjunto pieza de difusión del evento. Mi presentación tendrá como eje el "Liderazgo inspirador", la semana proxima editaré los ejes centrales de la ponencia, y los aspectos relevantes expuestos por el resto de los panelistas.
El sabado 5 de Junio hemos recibido nuestos diplomas como Neurosicoeducadores y Neurosicoentrenadores. En la foto Mercedes Barrigón, Leonardo Szych, Adriana Marcovich, Ruben Szych. En nuestro caso el titulo acredita de acuerdo a una convención de la Haya a aplicar la certificación en España y en Estados Unidos.
Otra perspectiva: El dolor puede ser solo una etapa.
La descripción del contexto como sabemos tiene que ver con el observador que narra, la construcción de la realidad que cada uno de nosotros edifica internamente impregna (también a veces contamina) y filtrala observación que se realiza. Por experiencia propia sé que los estados circunstanciales y cambiantes de ánimo condicionan la observación. Una misma situación puede adquirir de una semana a otra diferentes significados.
Es por ello (entre otras cuestiones) que resulta adecuado no actuar bajo impulso o excesiva ansiedad: Esperar un día o más para teclear un ENTER en un mail, dejar reposar una nota, permitir que un artículo escrito pase por un periodo de catalización antes de ser publicado…etc.
Lo antedicho está relacionado con lo último que edité en mi blog. Posteriormente a su publicación por causalidad y tal vez por falta de sincronía temporal, mantuve algunas reuniones de trabajo con personas de diferentes empresas que por diversos motivos hacía tiempo que no entrevistaba.
En cada una de las reuniones se encontraban juntas personas a las que conocía y otras que eran nuevos interlocutores.
La circunstancia de haber concurrido a dichas reuniones con colegas de mi consultora me permitió por momentos abstraerme del tema convocante y poder practicar una metaobservación del contexto. Desde dicha perspectiva percibí que la mayoría de los rostros no registraban gestualidad de tristeza ni dolor ... (el concepto "dolor" lo explicito en los anteriores escritos del blog) tal como habia sido mi registro tiempo atras...lo que distinguí fue gente joven (promedio 30 a 35 años), personas que contaban con mayor o menor convicción sus temas, que desde mi observación e interpretación subjetiva defino como desafectada, creo que honestamente desafectada.
Allí mismo tome nota de lo que registraba (más allá del motivo formal de la reunión) y decidí seguir avanzando y profundizando sobre este tema:
En mi anotador y en ese momento escribí, en el siguiente orden:
-Etapa: Cambio de cultura organizacional impuesta por compra o fusión
-Etapa: intento de comprensión
-Etapa: de dolor
-Etapa: intento de aceptación – reconversión
-Etapa:aceptación (resignada o no)
-Etapa: asumiendo el modelo
-Breves rémoras de emocionalidad evocativa
En todo momento recordé que Adriana (mi socia) había desarrollado una idea, traspolando dos teorías, la busqué e incluí en este escrito, Adriana las había estudiado en un viaje de trabajo en el Levinson Institut (Estados Unidos).
Le pedí autorización para insertar aquí el cuadro que ella desarrolló al respecto:
En este cuadro de doble entrada de puede observar lo que ocurre con un cambio traumático en tres momentos del tiempo en relación a:
Lo incluí porque el tema del dolor emocional es algo que me preocupa y ocupa en relación con lo que observo (seguramente sesgadamente) en las organizaciones y esta inclusión surge a partir del relato con el que comienzo este escrito.
Ahora entonces se abre desde mis saberes una nueva variable de análisis y observación: “El dolor como fase o etapa”,Tengo que reconocer que establecer esta distinción del dolor como fase y no como un estado permanente me provoca un alivio emocional.
Queda de aquí en más seguir investigando, estudiando, escuchando y encontrar desde mi rol de decodificador de complejidades dispositivos para que mis clientes puedan transitarla lo menos traumáticamente posible, logrando salir de la misma con aprendizaje y crecimiento.