sábado, 1 de septiembre de 2012

REPORTAJE: HACIA LA BUSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA



HACIA LA BUSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA

Video de 2 minutos: Reportaje a Carlos y Ruben

http://www.youtube.com/watch?v=nOhau_OBVBM&feature=relmfu#

martes, 24 de julio de 2012

El placer de ayudar a otros

El placer de ayudar a otros

Martes 17 de enero de 2012
Por: Marian Benito

La solidaridad es siempre mayor entre padres e hijos.

La capacidad de ayudar a otro sin ningún beneficio, y a veces corriendo riesgos, ha sido motivo de discusión desde que en 1976 Richard Dawkins formuló la teoría del gen egoísta, la cual estipula que en la naturaleza, el altruismo es un mecanismo de supervivencia que se da entre parientes como estrategia para preservar sus genes. Así, la solidaridad es siempre mayor entre padres e hijos, y disminuye a medida que aumenta la distancia
genética entre las personas. Pero con la evolución cultural de la especie han surgido otros factores, como el prestigio social, que han hecho que nuestra concepción de la generosidad se extienda más allá de los meros lazos de parentesco.

¿Cuándo somos altruistas?
Al sentirse observado
Según psicólogos alemanes, damos limosnas o propinas con más facilidad si notamos que nos miran fijamente.

Por cuidar la reputación
El altruismo está socialmente valorado. Por eso se hacen más donaciones
de forma pública que anónima.

El espíritu de Robin Hood
Algunas personas están dispuestas a deshacerse de parte de su dinero si así alivian la necesidad de otros.

Por placer
Saber que ayudamos a otros activa los mismos centros cerebrales que cuando comemos o practicamos sexo.

Por presión social
En países como EU, donde un 98% de la gente adinerada hace donaciones, el altruismo es casi obligatorio.


Hallazgos altruistas
En las primeras sociedades de homínidos ya cuidaban unos de otros cuando estaban convalecientes, según hallazgos de huesos soldados después de una fractura. Un estudio del antropólogo alemán Felix Warneken demostró que a partir de los 18 meses, los bebés pueden comportarse de manera altruista, pues observó cómo los niños ayudaban por iniciativa propia a otras personas. La Universidad de Duke, en EU, demostró que el surco temporal superior posterior es una de las regiones cerebrales vinculadas con la solidaridad, ya que un experimento con resonancias magnéticas reveló actividad ahí cuando los voluntarios eran generosos.
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jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Ruben Szych y Carlos Sterin en el Cronista Comercial

Entrevista a Ruben Szych y Carlos Sterin en el Cronista Comercial

Cronista.com "últimas noticias"

Jueves 05.07.2012 | 14:50
Los analistas internacionales Carlos Sterin y Ruben Szych ofrecen en su libro Obedezca con queja o protagonice su futuro, una guía para emprendedores.

Lic. Ruben Szych en la foto
Entrevista de Jesica Mateu
"Respeto las órdenes, pero también me respeto a mí mismo". La cita, de Jean Paul Sastre, es una de las claves de Obedezca con queja o protagonice su futuro, el libro que el contador y doctor en Economía, Carlos Sterin, realizó junto al licenciado en Ciencias de la Educación -con posgrados en Psicología Cognitiva y Análisis Organizacional-, Ruben Szych, con el propósito de ofrecer pautas y herramientas para que las personalidades emprendedoras puedan superar su autolimitación en un contexto mundial turbulento. 
En principio, vale decir que emprendedor no es sólo quien inicia un proyecto propio sino también quien trabaja en relación de dependencia pero desea crecer dentro de la compañía a la que pertenece.
Los autores argentinos de este libro editado por Del Nuevo Extremo, tienen amplia experiencia como consultores en el país y el exterior, por lo que han cosechado experiencias propias y ajenas que le permitieron volcar en 239 páginas vivencias, conclusiones y herramientas muy valorables en un coaching que está más cerca de la compleja realidad que de la fría teorización.


http://www.cronista.com/claseejecutiva/Claves-para-enfrentar-los-desafios-20110629-0126.html


jueves, 23 de febrero de 2012

OUTDOOR: comenzar por nosotros mismos...


Un buen dispositivo para el crecimiento e integración de equipos de trabajo....

 La adrenalina en un contexto seguro y contenido es excelente para fijar aprendizajes y llevarlos a la práctica en los lugares de trabajo...

lunes, 20 de febrero de 2012

Expandirnos

Las personas poseemos la capacidad de ampliar/nos, expandirnos, lograr que el aire y nuevas posibilidades ensanchen nuestros pulmones y nos permita oxigenar nuestro cerebro y desde la metáfora vivificar ideas y emociones para sentirnos mejor, construir otras posibilidades, desarrollar alternativas, descubrir que somos capaces de ser y de hacer más de lo que creemos que podemos. Nadie puede hacerlo por nosotros, es una facultad indelegable que depende única y exclusivamente de cada uno.
En este sentido resulta invalorable la búsqueda de personas, espacios, ideas, teorías que nos ayuden a encontrar opciones para nuestra construcción continúa y la ampliación de nuestro ser. En algún momento antes o después la ampliación tiene que incluir a otros pocos o muchos con los que interactuamos dando y recibiendo lo que deba ser, lo que cada sistema particular requiera.


Soltarse… dar espacio a la intuición, incorporar los conocimientos teóricos a la práctica, escuchar/se…abrir, dudar…ampliarnos...resulta imprescindible para nuestro ser individual y para el mundo que habitamos que sin dudas requiere  alternativas.

lunes, 30 de enero de 2012

Resistencia al cambio, expresa: MIEDO


ADEMAS DE IDEAS...ACCIONES


Desenmascarar el miedo es como prender la luz en el cuarto de nuestro hijo cuando llora por el pánico que le provoca estar "viendo" un monstruo en las "sombras"

Prender la luz es una buena metáfora para comenzar a animarse a trascender del mundo de las ideas y pasar a la acción, por supuesto que esto conlleva una cuota de riesgo. 


La mayoría de las personas viven en automático, los hábitos cotidianos mueven la maquina de la vida, algunos automatismos son necesarios y no debemos tocarlos...solo dejarlos que actúen para que la vida continué y no consuman energía extra. Lo que sí es necesario es concentrarnos y prestar atención a aquellos automatismos-hábitos que nos mantienen vivos en estado de supervivencia aunque queramos creer-suponer que contienen un alto nivel de abstracción y desarrollo.


El paso que solo algunas personas consiguen dar, es a un estado de razonamiento crítico que permite revisar-revisarse para recrearse-crear nuevas alternativas de dominio personal-profesional. Lo que me gusta llamar: salida de un estado de supervivencia a una etapa de trascendencia.
Trascendencia en el sentido de avanzar hacia algo superador-modificador que pone en mayor o menor grado en jaque la manera de "hacer" propia y de los otros.


Si bien este grupo descripto ya ha logrado un avance, la experiencia nos muestra que solo una parte minúscula pasa a una etapa de la acción. Para que un cambio opere tiene que haber inexorablemente "acción", la acción es la escena necesaria para lograr que las ideas no queden sumergidas en frustración e imposibilidad para modificar aspectos de la realidad.


Realidad en su más amplia acepción, realidad como campo de acción en la que cada individuo interactúa y se desarrolla. Aprender es modificar conducta, sin cambio de conductas no hay verdadero aprendizaje, sin acción las ideas quedan en potencial...no generan cambios.
Es verdad que los cambios se obstaculizan por la resistencia: la conocida frase "resistencia al cambio", que significa en realidad: MIEDO.


Donde debemos animarnos a penetrar para entender la falta de acción es en el miedo. El miedo es el factor central que impide pasar a la acción. El cerebro decodifica cambio como peligro a la supervivencia. 

Entonces de allí la idea de desenmascarar el miedo prendiendiendo la luz en el cuarto de nuestro hijo que llora por el miedo de haber "visto" al monstruo en las "sombras". Prender la luz es una buena metáfora para comenzar a animarse a trascender el mundo de las ideas y pasar a la acción...claro que hay riesgo. Los riesgos equilibradamente medidos forman parte del mundo de los que cambian realidades.